CMS
¿QUE ES?
Un CMS es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web. Previamente un programador deberá desarrollar la página web en base al CMS más apropiado para el tipo de web, dejando las tareas posteriores de gestión en manos del usuario final.
Los CMS más importantes se pueden dividir en dos grandes grupos:
CMS para páginas web:
- WordPress
- Drupal
- Joomla
CMS para tiendas on-line:
- Prestashop
- WordPress + WooCommerce
- Magento
Las ventajas más importantes de los CMS son:
- Los programadores y la comunidad están organizados para desarrollar y lanzar nuevas versiones de estos CMS de forma periódica.
- Existen miles de módulos (o plugins) desarrollados por otros programadores independientes que nos sirven para complementar el CMS base con nuevas funcionalidades de forma gratuita o de pago.
- Están diseñados para que una vez implementado el proyecto web, pueda ser el cliente final quien haga la gestión de contenidos, dejando al desarrollador para tareas de modificaciones, actualizaciones y mantenimiento.
Las desventajas de manejar un CMS son:
- Tantas cosas que pueden salir mal, como errores de formato, alguna aplicación que genera problemas, ninguna compresión de imagen, etc.
- Es posible que no tenga tiempo, trabajadores para actualizar el sitio web con regularidad.
- Usar un CMS de manera efectiva puede requerir ciertas habilidades informáticas que usted o su personal no pueden tener.
- La sobrecarga en los recursos del servidor.
- Puede requerir mantenimiento adicional, copias de seguridad, actualizaciones, parches de seguridad. Es decir tendrás que contratar a un experto en el tema y pagar por sus servicios.
¿Qué características debe tener un CMS profesional?
- Acceso web. Sin ser una característica imprescindible, sí que añade flexibilidad y facilidad de uso del CMS, puesto que no hace necesario instalarlo y se puede utilizar desde cualquier ordenador con navegador y conexión a Internet.
- Rápida curva de aprendizaje. A excepción de las opciones de configuración y administración, un CMS será utilizado por personas con conocimientos técnicos a nivel de usuario ofimático.
Su interface debe ocultar cualquier complejidad tecnológica para que puedan dedicarse casi desde el primer día a hacer lo que deben y saben hacer: editar y gestionar contenidos. - Gestión de contenidos y recursos. Característica básica y razón de ser de un gestor de contenidos. Debe incluir todas las herramientas posibles para editar, organizar, revisar, programar y publicar contenidos.
Análisis del CMS más utilizado: WordPress
En el siguiente vídeo veremos cómo WordPress implementa las principales características a través de su panel de control y administración y que puede servir de referencia para analizar otros gestores de contenido.
Conclusiòn
Gracias a los gestores de contenidos o CMS, la creación y gestión de un sitio web ya no requiere, en muchos casos, disponer o contrar un equipo de personal cualificado que domine las distintas tecnologías y técnicas implicadas (HTML, CSS, JavaScript, ASP, Web Server, etc.).
Un CMS Web ofrece diversas herramientas, disponibles a través de un interface integrado, para crear, gestionar y administrar un sitio web y sus contenidos, además de otras funciones que puedan ser necesarios para su funcionamiento (como optimización SEO, galerías de recursos o roles de usuario, entre otros).
Una característica fundamental de los CMS’s es la posibilidad de instalar complementos (“plugins”), que permiten añadir nuevas funcionalidades no contempladas o soportadas inicialmente por el CMS para crear sitios web más complejos o variados.
Aunque los CMS’s genéricos dan salida a muchas soluciones web, siendo el CMS WordPress el más popular, para casos específicos, como plataformas de eCommerce o cursos online, existen CMS’s especializados que ofrece, con su instalación básica, todo lo necesario para construir ese tipo de websites, sin necesidad de instalar complementos.
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