Lenguajes de programacion


LENGUAJES DE PROGRAMACIÒN 

LENGUAJE C
QUE ES?
C es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje de muy alto nivel y más bien un lenguaje pequeño, sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación. Esto lo hace un lenguaje potente, con un campo de aplicación ilimitado y sobre todo, se aprende rápidamente. En poco tiempo, un programador puede utilizar la totalidad del lenguaje. Este lenguaje ha sido estrechamente ligado al sistema operativo UNIX, puesto que fueron desarrollados conjuntamente. Sin embargo, este lenguaje no está ligado a ningún sistema operativo ni a ninguna máquina concreta. Se le suele llamar lenguaje de programación de sistemas debido a su utilidad para escribir compiladores y sistemas operativos, aunque de igual forma se puede desarrollar cualquier tipo de aplicación.

CARACTERISTICAS

El lenguaje C es el lenguaje de programación de propósito general. Sus principales características son:

  •  programación estructurada
  • abundancia en operadores y tipos de datos
  • producir el codigo objeto altamente optimizado
  • economía de las expreciones
  • codificacion de alto y bajo nivel simultáneamente
  • no esta orientado a ninguna área especial
  • facilidad del aprendizaje
El lenguaje en C estuvo ligado al sistema operativo UMIX y en su mayor parte estaba escrito en C. aunque se conoce como lenguaje de programación de sistemas no se adapta al resto de las aplicaciones.
C que ha sido l caltamente transportable a nivel de código de fuente y para programar lo improrrogable, C ha demostrado ser un lenguaje eficaz y efectivo.
Una de las ventajas sobre este lenguaje es que el código producido por el compilador C esta muy optimizado en tamaño para una mayor ejecución.

Ventajas de programar en lenguaje C

  1. Por el tipo de estructura que utiliza:
  • Ha sido diseñado para ser altamente transportable.
  • Es un lenguaje relativamente sencillo y de gran flexibilidad.
  • Usa funciones matemáticas propias del lenguaje y funciones suministradas por bibliotecas para el manejo de archivos.
  • Es un lenguaje muy flexible, permite programar con múltiples estilos, uno de los estilos más usados es el estructurado.
  • Es un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
  • Usa un grupo muy pequeño de palabras clave, lo cual facilita la memorización por parte del programador.
  1. En el uso eficiente de la memoria:
  • Utiliza punteros para direccionar el acceso a la memoria.
  • Funciones y variables estáticas, son direccionadas en memoria mediante el uso de punteros.
  1. En la forma de procesar:
  • Ejecuta interrupciones al procesador con uniones.
  • El paso de parámetros a una función lo realiza por valores. El paso por referencia lo hace enviando explícitamente las direcciones de memoria de los parámetros.
  • Es un lenguaje multiplataforma.
  • Usa un lenguaje de pre-procesamiento para tareas, como definir macros e inclusión de múltiples archivos de código fuente.

Desventajas de programar en lenguaje C

  1. Por el tipo de estructura:
  • No es un lenguaje visual, no puede ser deducido de forma intuitiva, como por ejemplo el Visual Basic.
  • Encapsulación.
  • Para el uso de funciones anidadas necesita de extensiones.
  • No tiene instrucciones de entrada y salida, ni para el manejo de cadenas de caracteres.
  1. Por la forma de procesamiento:
  • Carece de instucciones que faciliten a los desarrolladores la programación multihilo.
  • No cuenta con instrucciones para programación dirigida a objetos.
A pesar de sus desventajas, el lenguaje C ha demostrado ser muy eficaz y efectivo.
Resultado de imagen para lenguaje C

VISUAL BASIC
QUE ES?
Diseñador de entorno de datos: Es posible generar, de manera automática, conectividad entre controles y datos mediante la acción de arrastrar y colocar sobre formularios o informes.
Los Objetos Actives son una nueva tecnología de acceso a datos mediante la acción de arrastrar y colocar sobre formularios o informes.
Asistente para formularios: Sirve para generar de manera automática formularios que administran registros de tablas o consultas pertenecientes a una base de datos, hoja de calculo u objeto (ADO-ACTIVE DATA OBJECT)
Asistente para barras de herramientas es factible incluir barras de herramientas es factible incluir barra de herramientas personalizada, donde el usuario selecciona los botones que desea visualizar durante la ejecución.
En las aplicaciones HTML: Se combinan instrucciones de Visual Basic con código HTML para controlar los eventos que se realizan con frecuencia en una pagina web.
La Ventana de Vista de datos proporciona acceso a la estructura de una base de datos. Desde esta también acceso al Diseñador de Consultas y diseñador de Base de datos para administrar y registros.
Resultado de imagen para VISUAL BASIC

CARACTERISTICAS
*Barra de titulo: muestra el nombre del proyecto y del formulario q se está diseñando actualmente
*Barra de menús: agrupa los menús despegables que contienes todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic 6.0.
*Barra de herramientas estándar: contienen los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los menús Archivo, Edición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado
*Ventana de formulario: es el área donde se diseña la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta electo gráficos, como botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, etc.
*Cuadro de herramientas: presenta todos los controles necesarios para diseñar una aplicación, como cuadros de texto, etiquetas, cuadros de listas, botones de comandos, etc.

VENTAJAS: 
  • Posee una curva de aprendizaje muy rápida.
  • Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.
  • Permite usar con facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.
  • Es uno de los lenguajes de uso más extendido, por lo que resulta fácil encontrar información, documentación y fuentes para los proyectos.
  • Fácilmente extensible mediante librerías DLL y componentes ActiveX de otros lenguajes.
  • Posibilita añadir soporte para ejecución de scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones mediante Microsoft Script Control.
  • Tiene acceso a la API multimedia de DirectX (versiones 7 y 8). También está disponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con OpenGL .​
  • Existe una versión, VBA, integrada en las aplicaciones de Microsoft Office, tanto Windows como Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en documentos, hojas de cálculo y bases de datos (Access).
  • Si bien permite desarrollar grandes y complejas aplicaciones, también provee un entorno adecuado para realizar pequeños prototipos rápidos.

DESVENTAJA

Las críticas hechas en las ediciones de Visual Basic anteriores a VB.NET son variadas;​ se citan entre ellas:
  • Problema de versionado asociado con varias librerías runtime DLL, conocido como DLL Hell
  • Soporte pobre para programación orientada a objetos​
  • Incapacidad para crear aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de Windows.
  • Dependencia de complejas y frágiles entradas de registro COM
  • La capacidad de utilizar controles en un único formulario es muy limitada en comparación a otras herramientas.

UN PEQUEÑO VIDEO 



COBOL

QUE ES?

El Cobol (del inglés: Common Business Oriented Language, o Lenguaje Común Orientado a Negocios) se invento en los años 60. Nació con el objetivo de ser un lenguaje de programación versátil, que pudiese ser usado en cualquier computador.
En los años 60 era muy difícil que el software creado para una máquina concreta sirviese para otra diferente. Porque la mayoría de estas computadoras eran incompatibles entre sí. Con el Cobol se quería conseguir que este lenguaje de programación fuese compatible con los principales modelos de computadoras de aquel entonces.
Eeste nuevo lenguaje de programación nació con la intención que fuese un lenguaje destinado a los negocios, concretamente a lo que conocemos como informática de gestión. Así nació el Cobol, como un lenguaje de programación compatible con la mayoría de las computadoras y destinado principalmente a la gestión.
Otra de las virtudes que tiene el Cobol es su sintaxis. Su código es muy sencillo basado en el idioma ingles. El Cobol es actualmente uno de los lenguajes de programación más usados. Un ejemplo claro lo tenemos en la gran demanda de programadores de Cobol que tuvo lugar para la adaptaciones de aplicaciones informáticas al año 2000 y al Euro.
Por todo esto, podemos terminar dicienco que el Cobol es un lenguaje de programación que nada tiene que enviar a otros como el Visual Basic, Delphi, etc. El Cobol cuenta con entornos de programación gráficos, nos permite hacer aplicaciones con una interfaz grafica con SQL incrustada para que podamos tener acceso a la mayoría de las bases de datos SQL del mercado. El Cobol es ideal para el desarrollo de aplicaciones que soporten un gran número de usuarios.
CARACTERISTICAS

  1. 1. Es un lenguaje auto-documentado: se suponía en un inicio que COBOL sería un lenguaje accesible para agentes no programadores, o sea se hablaba de que estos pudieran revisar el código sin tener conocimientos de programación, la idea a pesar de que no fue completamente efectiva, hizo que cobol se convirtiera en el lenguaje auto-documentado más fácil de entender. 
  2. 2. Es un lenguaje simple con una funcionalidad limitada: no tiene punteros ni funciones ni tipos definidos por el usuario. 
  3. 3. Es portable: su estándar no pertenece a ninguna marca concreta y puede ser llevado a todo tipo de máquinas por ejemplo Windows, UNIX, OS/2 entre otros. 
  4. 4. Es mantenible: como se ha dicho ya, COBOL tiene una gran facilidad de interpretación y una gran legibilidad y además tiene una rígida estructura jerárquica y por medio de todo esto su mantenimiento se facilita muchísimo. Como ejemplo se podría ver que en el año 2000 con el problema Y2K muchas aplicaciones COBOL se vieron afectadas y de igual manera su reparación fue mucho más fácil y barata en comparación con otros lenguajes. 5. Rígida estructura jerárquica de que dispone.
  5.  5. Puede haber mayor dificultad en el rastreo de la lógica de un programa en el código Fortran que en algunos otros lenguajes de alto nivel.

Quién creó Cobol?

La principal impulsora de este lenguaje de programación fue Grace Murray Hopper.
Esta persona también es conocida por crear el témino bug, al encontrarse una polilla en uno de los grandes ordenadores que se usaban en aquel momento.

Cobol es autodocumentado



Cuando se diseñó este lenguaje, la intención era que no solo los programadores pudieran entender el código. Hablamos que usuarios, jefes intermedio so incluso gerentes pudieran leer y entender el código COBOL. Por eso COBOL tiene elementos estructurales parecidos al inglés, como puede ser el uso de verbos y frases. Una lástima que ese objetivo no se haya realizado: al final quién lee los programas COBOL son los programadores. El código fuente es lo suficientemente complejo para que un usuario pueda entenderlo. Aunque esta característica no usada ha hecho que la sintaxis de COBOL sea uno de los lenguajes de programación más legibles, comprensibles y documentados de todos. Un lenguaje que sea fácil de leer hace también su mantenimiento más fácil, sobretodo en programas viejos que han sido revisados (comúnmente se dicen parcheados) una y otra vez. Imagínate un programa escrito hace 20 años en COBOL, C++ o Java (estos lenguajes ya existían). Es mucho más fácil para un programador COBOL comprender que hace ese programa que otro de los lenguajes comentados.

COBOL es simple




Cobol es simple, porque no utiliza cosas como punteros, funciones definidas por el usuario o tipos definidos (aunque veremos que todo eso cambió). Este hace que pueda parecer limitado, pero fomenta un estilo de programación sencillo y directo, además de cumplir con ka resolución de problemas específicos en la informática empresarial. En la última revisión se introdujo la programación orientada a objetos, llamada OO-COBOL. OO-COBOL conserva todas las ventajas de versiones anteriores, y además:

  • Funciones definidas por el usuario.
  • Orientación a objetos.
  • Caracteres UNICODE (si, antes no se podía).
  • Múltiples símbolos de moneda.
  • Localización (hablamos de adpataciones del código por país).
  • Punteros.
  • Validación de datos con la instrucción VALIDATE.
  • Tipos de datos binario y flotante.
  • Tipos de datos definidos por el usuario.

UN PEQUEÑO VIDEO SOBRE SU ÀMBITO?


PASCAL

Que es?

El lenguaje de programación Pascal se introdujo en los años 70, y rápidamente tuvo un impresionante éxito. En muy poco tiempo, fue el lenguaje de referencia para enseñar en la universidad a los estudiantes de programación, además que muchos profesionales de la informática lo utilizan en su día a día.
¿Por qué era interesante Pascal? Por varias razones que veremos a continuación.

Caracteristicas


Una de estas razones es que el lenguaje fue diseñado para promover un método disciplinado y elegante a la hora de programar. Su uso obliga al desarrollo de programas bien organizadosescritos con claridad y relativamente libre de errores. Además, era un lenguaje orientado para cualquier tipo de ordenador o computadora, ya sea para un gran sistema o un pc de sobremesa (recuerda que en los 80 fue cuando empezaron los ordenadores personales). Pascal es un lenguaje que casi se considera pseudo-código, así que puedes ofrecer explicaciones comprensibles (y completas) directamente con código.
Eso implica que su lenguaje tiene tres principales características:
  • la claridad. Que se pueda entender cuando se lee el código. Si un programa está claramente escrito, debe ser posible que otro programador siga la lógica sin esfuerzo (sin contar al autor original que lo ha escrito, sobretodo pasado un tiempo).
  • la legibilidad. No importa que lo que ocupe el código, si está correctamente tabulado y ordenado para poder leerse. Esto sólo se consigue a través de un acercamiento disciplinado de la programación.
  • la eficacia. Aquí hablamos de la velocidad de ejecución y el uso eficaz de los recursos del ordenador (sobretodo la memoria).
Eso ayuda, sobretodo cuando estás aprendiendo, a fomentar los buenos principios de una buena práctica de programación.
Pero hay otra serie de propiedades que tiene que tener un buen programa.
  • Integridad. Es decir, la precisión en el cálculo. Debe quedar claro que los cálculos se hacen correctamente.
  • Simplicidad. La claridad y eficacia de un programa se potencia generalmente si se mantiene tan sencillo como sea posible.
  • Modularidad. La mayoría de los programas grandes se pueden dividir en una serie de tareas identificables. Estas tareas pueden ser procedimientos o funciones, o incluso librerías enteras. El uso de una estructura modular potencia la precisión y claridad de un programa, y facilita futuras modificaciones.
  • Generalidad. Lo normal es querer hacer un programa lo más general posible, dentro de unos límites razonables. Por regla general, es posible obtenerlo con muy poco esfuerzo de programación adicional.
Como ves, todas estas características están relacionadas, y hacen de Pascal un buen lenguaje al uso.

Historia del lenguaje Pascal

Como hemos dicho, Pascal fue originalmente desarrollado a principios de los años 70. Su creador fue Nyklaus Wirth, en la Universidad Técnica de Zurich, en Suiza. El objetivo era crear un lenguaje de programación de alto nivel para enseñar programación estructurada. Pascal fue un derivado en su momento de Algol-60, con una mezcla de expresiones (que pueden considerarse algebraicas), y una mezcla de palabras inglesas (las palabras reservadas). Tal y como lo definió en su momento, se conoce como Pascal estándar (debido a las versiones que salieron posteriormente). Rápidamente, Pascal fue usado en Estados Unidos y Europa, tanto como lenguaje de enseñanza y como lenguaje de propósito general. En aquel momento competía con BASIC como lenguaje dominante, gracias a la posibilidad de poder usarse para una gran variedad de aplicaciones diferentes y en diferentes sistemas. El nombre de Pascal fue elegido en honor a Blaise Pascal, un científico y matemático francés. Uno de sus logros se encuentra en la invención de la primera máquina de calcular mecánica del mundo.

Estructura de un lenguaje Pascal

Veamos como sería un programa básico escrito en Pascal. Todo programa consta de una cabecera y un bloque.
La cabecera empieza con la palabra PROGRAM, seguida de un mínimo de información necesaria. Esta parte del programa contiene sólo una línea.
El bloque tiene dos partes principales, la parte de declaración y la de sentencias.
La parte declarativa define los elementos de datos que se usan en el programa.
La parte de sentencias contiene las sentencias ejecutables que hacen que se efectue acciones. En todo programa Pascal debe haber al menos una sentencia.
El código Pascal sería el siguiente:
PROGRAM programa;
BEGIN
    write ('Hola mundo')
END.
En este ejemplo no tenemos parte de declaración, dónde irían cosas como
  • las etiquetas.
  • las constantes.
  • las definiciones de tipo.
  • las variables.
porque es tan sencillo el ejemplo que no hemos necesitado ninguna de estas declaraciones.
Su Evoluciòn del Lenguaje Pascal 
Object Pascal es una evolución del lenguaje de programación Pascal.
Pascal fue evolucionando a lo largo de los años, primero creando la posibilidad de crear ventanas (dentro del sistema operativo MS-DOS), la separación de módulos o librerías, la posibilidad de gestionar punteros y finalmente, la programación orientada a objetos.
Object Pascal fue desarrollado por Apple, pero se pasó al resto de los compiladores más avanzados de la época, como el creado por Borland.
Cuando se creó Delphi, que es el entorno de programación para crear programas para Windows, ya fue pensado para funcionar con objetos.

Resultado de imagen para pascal lenguaje de programacion



JAVA

QUE ES?
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos cuya versión 1.0 fue publicada por la compañía Sun Microsystems en 1995. Actualmente verás que Java es propiedad de la compañía Oracle, esto es debido a que ésta compró a Sun Microsystems en 2009.
El origen del nombre Java no está claro, aunque se atribuye a un tipo de café que estaba disponible a una cafetería cercana al lugar de trabajo del equipo que lo desarrolló (¿quizá los mantuvo despiertos durante largas noches de trabajo?).
El nombre original de Java era Oak, pero que tuvo que ser cambiado por que el nombre ya estaba registrado por otra compañía.
Una característica diferenciadora de este lenguaje de programación es que el código generado puede ser ejecutado en diversos sistemas operativos, sin necesidad de recompilar (pasar de código fuente a algo ejecutable) para cada uno.
Hasta la fecha, Java es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo.

PLATAFORMA JAVA

e 2006 y significa edición estándar (standard edition), que está orientado a uso en computadoras personales y servidores. Por otro lado, existe Java EE (edición empresarial o enterprise edition), que es un ambiente orientado a aplicaciones corporativas, con altos requerimientos de recursos.
CARACTERISTICAS
Java es un lenguaje de programación de propósito general orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems. También se puede decir que Java es una tecnología que no sólo se reduce al lenguaje sino que además provee de una máquina virtual Java que permite ejecutar código compilado Java, sea cual sea la plataforma que exista por debajo; plataforma tanto hardware, como software (el sistema operativo que soporte ese hardware). El apoyo a esta tecnología viene dado por la gran cantidad de fabricantes que apoyan esta especificación de máquina virtual.
Aprender el lenguaje de programación Java requiere tiempo y esfuerzo, pero en este curso trataremos de sentar las bases para el conocimiento general del lenguaje. El lenguaje se inspira en otros lenguajes:
  • sentencias comunes de C y C++ (sintaxis parecida a dichos lenguajes)
  • concurrencia parecida a la de Mesa (un lenguaje de investigación de Xerox)
  • interrupciones parecidas a las de Modula-3
  • tratamiento de enlace dinámico de código nuevo parecido al de Lisp
  • definiciones de interfaces parecidas a las de Objective C
  • gestión de almacenamiento automático parecida a la de Lisp
  • Simple
  • Orientado a Objetos
  • Tipado estáticamente
  • Distribuido
  • Interpretado
  • Robusto
  • Seguro
  • de Arquitectura Neutral
  • Multihilo
  • con Recolector de basura (Garbage Collector)
  • Portable
  • de Alto Rendimiento: sobre todo con la aparición de hardware especializado y mejor software
  • Dinámico
LA MAQUINA VIRTUAL DE JAVA 

Para establecer Java como parte integral de la red, el compilador Java compila su código a un fichero objeto de formato independiente de la arquitectura de la máquina en que se ejecutará. Cualquier máquina que tenga el sistema de ejecución (runtime) puede ejecutar ese código objeto, sin importar en modo alguno la máquina en que ha sido generado.El código fuente Java se "compila" a un código de bytes de alto nivel independiente de la máquina. Este código (bytecode) está diseñado para ejecutarse en una máquina hipotética que es implementada por un sistema runtime, que sí es dependiente de la máquina. Por lo tanto, lo que verdaderamente es dependiente del sistema es la Máquina Virtual Java (JVM) y las librerías fundamentales, que también nos permitirían acceder directamente al hardware de la máquina. El compilador Java genera bytecode que serán ejecutables dondequiera que exista una JVM.
                     
                               Resultado de imagen para JAVA MAQUINA

SEGURIDAD EN JAVA

El código Java pasa muchos tests antes de ejecutarse en una máquina. El código se pasa a través de un verificador de bytecodes que comprueba el formato de los fragmentos de código y aplica un probador de teoremas para detectar fragmentos de código ilegal -código que falsea punteros, viola derechos de acceso sobre objetos o intenta cambiar el tipo o clase de un objeto-.
Si los bytecode pasan la verificación sin generar ningún mensaje de error, entonces sabemos que:
  • El código no produce desbordamiento de operandos en la pila
  • El tipo de los parámetres de todos los códigos de operación son conocidos y correctos
  • No ha ocurrido ninguna conversión ilegal de datos, tal como convertir enteros en puntero
  • El acceso a los campos de un objeto se sabe que es legal: public, private, protected
  • No hay nungún intento de violar las reglas de acceso y seguridad establecidas
  • Evitamos saltos a mitad de una instrucción, o direccionamientos de memoria de un objeto fuera de los límites del mismo.
El cargador de clases también ayuda a Java a mantener su seguridad, separando el espacio de nombres del sistema de ficheros local, del de los recursos procedentes de la red. Esto limita cualquier aplicación del tipo Caballo de Troya, ya que las clases se buscan primero entre las locales y luego entre las procedentes del exterior.



Resultado de imagen para JAVA


POWWE BUIDER

QUE ES?

PowerBuilder es una herramienta de desarrollo de clase empresarial desarrollada por la empresa PowerSoft. PowerBuilder es orientada a objetos y permite el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones y componentes para ejecutar arquitecturas cliente/servidor, distribuidas y Web.

CARACTERISTICAS

PowerBuilder es una herramienta de desarrollo orientada a aplicaciones de gestión contra bases de datos. Algo así como un Oracle Developer/2000 o el Access de Microsoft, pero profesional, multiplataforma, cliente/servidor, orientado a objetos y capaz de acceder homogéneamente a cualquier base de datos que soporte SQL. 

.-PowerBuilder está orientado al 100% para aplicaciones de gestión (contabilidad, facturación, financieras) con uso intensivo de base de datos. 

.-No está pensado, ni diseñado, para aplicaciones de cálculo intensivo, ni para programar drivers, ni rutinas a tiempo real, ni aplicaciones de dibujo... PowerBuilder está pensado para bases de datos, y es ahí donde es fuerte. 

.-Cuenta con un lenguaje propio de alto nivel llamado PowerScript, que soporta todas las características de la orientación a objetos (encapsulación, herencia, y polimorfismo), SQL incrustado, excepciones (a partir de la versión 8 ), y otras características propias de este tipo de lenguajes. 

.-Durante la etapa de desarrollo, es un lenguaje interpretado, y tras un (largo) proceso de compilación, genera un código pseudocompilado (llamado PCode) que puede ser leído por una máquina Virtual llamada PBVM (PowerBuilder Virtual Machine). Esta máquina virtual traduce las instrucciones del PCode a instrucciones propias de la plataforma, estando disponibles máquinas virtuales para Windows 3.1, Windows 95/NT/2000, MacOS (hasta la versión 6) y Unix-Solaris. También es posible compilar en código nativo, evitando así el PCode, pero atándonos a una de las plataformas. 

.-PowerBuilder es un entorno de desarrollo comprensivo para construir aplicaciones cliente /servidor de alto desempeño para la familia Windows, que combina una interface gráfica intuitiva con un poderoso lenguaje de programación orientado a objetos.



VENTAJAS 

* Conectividad con cualquier BD del mercado, medianos y grandes (Informix, Oracle, Sybase o SQL Server), o pequeños (Access, SQL Anywhere). Trabaja mediante ODBC o nativo. 

* Para la creación de ventanas de mantenimiento de datos o impresión de informes, listados o etiquetas se utiliza un único objeto llamado DataWindow (es la estrella de PB). Un DW es una sentencia SQL incrustada. 

* PB, apoya aplicaciones MULTIPLATAFORMA. Por ejemplo, se puede desarrollar una aplicación bajo Windows y puede desplegarla sin ningún cambio en UNIX. 

* PB utiliza uno de los lenguajes más sencillos. Bastan unas pocas líneas de código, para crear aplicaciones empresariales sin mucho esfuerzo. 

* Se puede crear un ejecutable en código máquina (dlls) específico para un entorno; o generar pseudocode (pcode) que es independiente de la máquina y se puede instalar en cualquier plataforma donde funcion PB (Windows, Macintosh y UNIX). Similar a la máquina virtual de Java (pero PB, inventó primero). 

* La versión 10 (beta) trabaja con DataWindow .NET y lo que significa .NET Framework. 

HISTORIA 

Powersoft
En 1991 se crea la versión PowerBuilder 1.0 que prometía facilitar la creación de la aplicaciones de escritorio en el sistema operativo Windows de Microsoft, esta empresa fue la encargada hasta la tercera versión en el año 1993.

Sybase

En el año 1994 Sybase adquiere a PowerSoft, desde ese momento comenzó una gran época para PowerBuilder, se integraría con otros productos de la empresa y sumaría una presencia mundial, sin embargo con el advenimiento de Internet, la aparición de nuevos lenguajes de programación y la baja innovación de Sybase en este producto provocó una perdida de competitividad.

Sybase SAP

En 2010 la empresa SAP adquiere a Sybase, desde el punto de vista tecnológico SAP requería productos que fortalecieran sus software y no depender de terceros, en esta linea PowerBuilder nunca fue de su interés quedando relegado durante los últimos 7 años, perdiendo popularidad y funcionalidades.

APPEON

En julio de 2016 la empresa SAP anuncia que firmó un acuerdo que cede la administración del desarrollo de Powerbuilder​ a la empresa Appeon6​ un compañía dedicada a la prestación de servicios tecnológicos basados en las tecnologías de la extinta Sybase.
 Resultado de imagen para POWER BUILDER

ENLACES 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Practica SOLORZANO

MODELO TCP - IP